viernes, 3 de noviembre de 2017

Tiempo o Dinero

Filosofía Viajera


¿Tiempo o Dinero?
Las cosas mas disfrutables de la vida aun son gratis


 Nuestro mundo se modifica constantemente, los cambios más vertiginosos vienen dándose a partir de la revolución industrial, incluso se multiplican exponencialmente, cada década se consume muchos más recursos que las anteriores, y esto aplica para todos los rubros. Todo se mercantiliza, todo es vendible y todo parece transformarse en una necesidad nueva, el sistema se encarga de hacernos saber que necesitamos a cada momento cosas nuevas que se van inventando o renovando, mientras más nuevo y más exclusivo más lo desearemos, esa es la regla. Algunos pueden aspirar a cubrir sus necesidades más que otros, otros deben quedarse en el deseo, querer tener lo que antes una publicidad nos dijo que nos haría más feliz y nos permitiría tener éxito en la vida, lograr amigos de otro estatus económico, conquistar mujeres de medidas perfectas que serían la envidia de todos, o conocer un lugar del mundo al que muy pocos llegan. Para eso son las cosas materiales, en su mayoría, para desearlas y trabajar duro para poder obtenerlas, para ser nuestro norte en la vida, podemos disfrutarlas pero nunca para ser feliz, lo material por sí solo no da felicidad, yo creo lo contrario, la dependencia a lo material es muy mala en las personas, crea una nueva forma de esclavitud moderna.



Malabares en Villa Maria
Malabares en Villa Maria




No te pierdas las otras entradas 

Entrada 1 "¿Porque Viajo?", Subido el 31 de Agosto de 2017

Entrada 2 "Viajar nos cambia la vida", Subido el 6 de septiembre de 2017

Entrada 3 "Tu vida pide un cambio", Subido el 14 de septiembre de 2017

Entrada 4 "La felicidad y las cosas, Minimalismo", Subido el 26 de septiembre de 2017 

Entrada 5 "Tiempo o Dinero", Subido el 3 de noviembre de 2017


Entrada 6 "Acerca de Mí, Razones para empezar a escribir", Subido el 4 de octubre de 2017





Luego de esta pequeña introducción del tema vamos a meternos a analizar las cosas que por ahora y aclaro, solo por ahora, aun son gratis, incluso les diría para algunos afortunados es gratis, en las ciudades más grandes del mundo ya tenemos que pagar para consumir aquello que hasta hace una generación era gratis y la tendencia parece empeorarse, en Japón podemos encontrar cámaras de oxigeno que prometen dar salud y vitalidad a aquellas personas que paguen, no sé dónde iremos pero hasta donde yo tenía entendido el oxígeno es gratis, o ¿están en los planes de los inversores vendérnoslo en pocos años?, bueno este va a ser el centro de discusión de esta entrada, los invito a disfrutar y reflexionar.

La idea de escribir sobre esto se me ocurrió un día en que venía andando en mi bicicleta y recogí agua de un bebedero en una plaza. Me puse a reflexionar sobre las cosas que había hecho ese día sin gastar dinero, fui a visitar unos amigos, di algunas vueltas al centro, me senté en el pasto durante un tiempo a leer. Es decir, me trasporte, fui a hacer sociales al centro con mis amigos, luego pude relajarme en un hermoso césped, mientras tanto hice ejercicio y tome agua de un bebedero. Prácticamente en una tarde solo por el hecho de tener tiempo pude hacer muchas cosas a las que la vida citadina hubiesen llevado mucho dinero, para transportarse rápido la gente gasta muchísimo dinero, especialmente si tiene auto, no solo en los gastos del mes sino en todo el trabajo que tuvieron que poner en pagarlo. Las personas pagan gimnasios muy caros para ejercitarse. Muchas personas deben gastar mucho dinero para reunirse con sus amigos en lugares específicos porque la seguridad no permite andar por las calles sin riesgo. En general cuando queremos relajarnos debemos gastar dinero, ya sea para ir al cine o salir al shopping o cualquier lugar comercial ya incluye algún gasto, aunque puede haber excepciones son contadas con los dedos de una mano. También el agua se paga y muy bien si vamos a comprar agua mineral a una tienda.



Cargando gas en algun lugar de Argentina
Cargando gas en algún lugar de Argentina 


Entonces la pregunta que rondo mi mente fue, ¿es preferible tener dinero o tiempo?, si tengo dinero en general es porque trabajo, mientras más trabajo más dinero tengo, al menos así es la teoría. Si tengo tiempo es porque no trabajo, o porque trabajo lo suficiente. Siempre hablamos sobre libertad y claramente tener dinero pero tener un trabajo que nos obligue a cumplir 10 horas por día de trabajo, con un día a la semana de descanso, no parece ser el sinónimo de libertad. Si por ejemplo tengo mucho dinero, pero no tengo tiempo para disfrutarlo, o el tiempo es limitado 15 o 21 días al año, cuando empecé a disfrutar mis vacaciones ya debo volver, estoy un gran problema porque voy posponiendo el disfrute con la idea de que algún día por arte de magia tendré más tiempo para disfrutar el dinero que ganare. Muchas veces eso no llega o cuando llega ya es tarde, somos grandes, nuestros amigos ya no están para acompañarnos o simplemente nos faltan ganas. Vamos a ver el otro caso, no tengo dinero, pero tengo tiempo, no puedo darme con grandes gustos, ni viajar grandes distancias en avión, ni estar vestido a la moda, seguramente esto para muchos puede ser un problema y se entiende ya que cada uno sabe dónde están sus prioridades. Entonces ahora tenemos tiempo y no tenemos dinero, otro problema como vemos, pero sin embargo es más fácil de resolver a mi forma de ver, sigamos avanzando en la idea.

Estamos de acuerdo que el tiempo mal usado es un desperdicio, pero creo que mayor desperdicio es pasar horas en un trabajo que no deseo y que en general hace más ricos a sus dueños, nunca a mí, ni a mi familia. La edad influye mucho también en este tema, creo que trabajamos para estar más cómodos cuando la edad ya no nos acompañe con vitalidad plena, pero en el mientras tanto olvidamos que también debemos disfrutar los mejores años de nuestra vida, ya sea cumpliendo sueños, conociendo gente, disfrutando de un amor, inventando algo que tengamos en mente, nos son muchas las opciones y dependen de cada persona. Yo creo que para que alguien trabaje entre los 20 y los 30 años deberían pagar el doble, no pueden valer todos los años de la vida igual, si yo entrego mis mejores años la paga debería ser mayor.



Oktoberfest Gral. Belgrano, Cordoba
Oktoberfest Gral. Belgrano, Cordoba



Reordenemos las ideas y veamos que queda de todo esto, sabemos que todo en exceso es malo, yo tengo mis dudas de esta frase pero aplica en algunos casos, trabajar y olvidarse de los sueños no es negocio, trabajar para cuando seamos grandes pero gastarse toda la plata que ganamos durante un mes en ese mismo periodo de tiempo, tampoco me gusta como posibilidad. Crear dependencia al trabajo, o en realidad a las cosas que compramos con el trabajo es también un mito, porque en definitiva siempre estamos comprando cosas que realmente no necesitamos, o mejor dicho, su necesidad creada a través de un requerimiento personal que involucre un uso real y duradero del bien es sospechosa, o poco demostrable si le sacamos todas esas cosas raras que nos impone la sociedad para comenzar a ser personas a partir del tener y los ejemplos son miles casi el 99.99% de los casos.

Entonces tener tiempo es un arma letal en estos tiempos si deseamos ser feliz, deberíamos pensar nuestra vida en función a ello, buscar trabajos que se adapten a esto, sé que es difícil, pero es más difícil si ni siquiera lo pensamos y seguimos la manada sin preguntarnos nada. Este mundo no es perfecto, sino lo contrario, está pensado para sacar lo mejor de las personas en sus mejores años de vida para devolverles un descanso cuando ya no tienen energías más que para criar a los nietos y cocinarse cada día, el sistema desecha a los viejos porque ya no son útiles para trabajar. No busco asustar a nadie, pero sí que reflexionemos sobre cuánto del tiempo que nos falta para ser feliz lo estamos derrochando en el trabajo y por decantación en las cosas que compramos y seguramente no necesitemos. Con tiempo podemos hacer de todo, se los aseguro por propia experiencia, sí lleva más tiempo es cierto, pero cuál es el problema si tenemos todo el que deseamos. ¿Qué es mejor tener tiempo o dinero?, para reflexionar y tener un equilibrio en este tema.



Museo del Che, Cordoba
Museo del Che, Cordoba


Todavía las cosas que nos dan más alegría son gratis, a veces solo necesitamos tiempo para disfrutarlas, se las enumero por si la rutina y el estrés de la ciudad les hizo olvidar que existen:

El aire, respirar profundamente y relajarse, sentirse vivos, escucharse y sentir que el cuerpo solo con ese momento de tranquilidad es feliz.

El amanecer, levantarse y encontrarse con esta sorpresa de la vida, que muchas veces esta pero no le damos el tiempo para que se convierta en un disfrute, le pasamos al lado.

El amor, no hablo de la pareja, hablo del amor en general, el amor real, el de compartir, el de disfrutar, el de entender que los momentos son únicos y si no se disfrutan se van.

La tranquilidad, de saber que en lo que queda del día no tengo nada para hacer que me obligue a estar preocupado, le permite a mi destino y a mis ganas que me den el camino correcto para mantenerme haciendo todas esas cosas que disfruto.

La seguridad, en algunos lugares es complejo, pero existen aún muchos lugares que sí son seguros y en los que la gente no quiere vivir porque prefieren tener un trabajo que les de dinero para comprar.

Los paisajes, cada lugar es único, pero algunos son mejores y más disfrutables, con tiempo podemos conocer bellezas únicas que no podremos creer que existen.

El césped, algo tan simple, pero a veces tan lejano, ¿Cuándo fue la última vez que te acostaste descalzo en el césped a dejar que pase la vida?

Caminar, ir a hacer las cosas que tengamos que hacer caminando, sin apuro de llegar y disfrutando de esa tranquilidad y de esa sensación de libertad. Es una sensación tan rara que a veces alguien que hace mucho no rompe su rutina de transporte y auto, se sorprende de lo que se puede sentir luego de caminar durante una hora.

Sociabilizar, para sociabilizar el tiempo es lo más importante, especialmente en este mundo que nos plantea todo rápido, todo con apuro, la velocidad y el disfrute no son aliados en la vida.

La Lluvia, que no encoge como pareciera que algunos piensan y huyen apenas caen unas gotas a refugiarse en cualquier lado, cuidan la ropa, ¿quizás sea de algún tipo de prenda que no se seca al sol y por eso la cuidan tanto?, siempre me pregunte esto. Yo disfruto tanto la lluvia, es uno de esos momentos únicos que regala la vida.


Cerro Castor Ushuaia
Cerro Castor Ushuaia


Así llegamos al final de esta entrada, mi único consejo es que disfruten más su tiempo, es muy valioso para entregarlo a objetos de moda. Como saben haciendo un clic en cualquier publicidad, me dan una mano para hacer más conocido mi blog y promocionarlo, es la mejor forma de agradecer si les gusto lo que escribí para ustedes. Mi correo es esteban.tartari@gmail.com, espero sus dudas y consejos para mejorar.


Hasta la próxima

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Que hacer en Santa Clara y Matanzas

           Que hacer en Santa Clara y Matanzas

Vacaciones en Cuba con 300 dolares

Guía de viaje con bajo presupuesto por Cuba Parte 15

Planificación


¿Que Hacer en Santa Clara y Matanzas? 


 Nueva entrada en la Guía de viaje por Cuba, en este caso muy especial porque vamos a recorrer las dos últimas ciudades más importantes de Cuba, Santa Clara y Matanzas. Santa Clara es la ciudad del Che Guevara y por lo tanto muy importante para mí, fue de las cosas que más disfrute en la isla. La otra ciudad es Matanzas, que comenzó como una pesadilla, pero se terminó convirtiendo en una de las mejores historias relacionadas con la camaradería cubana. Sin más presentación que esa comencemos con la narración.



Memorial del Che Guevara - Santa Clara
Memorial del Che Guevara - Santa Clara

 


Las referencias las encontrarán en el mapa de más abajo y estarán en mayúsculas y negrita en el texto para facilitar su lectura. Además, les recomiendo ver el post sobre la moneda cubana y cotización para que puedan entender los valores que manejamos en esta entrada.






Entrada 9 “Costumbres cubanas, lo que tenemos que saber antes de llegar a Cuba”











Santa Clara era uno de mis objetivos previos a toda organización del viaje, incluso era mi primer destino luego de llegar a la Habana, pero los planes debieron modificarse por las complicaciones del viaje y termine viajando directamente a oriente, y desde allí volver por Cuba barriendo todas las ciudades que pueda. En Santa Clara se encuentra el MEMORIAL DEL CHE GUEVARA, una parada obligada para todos los turistas y especialmente para un argentino que comparte mucho de lo que pensaba este gigante de la historia del mundo. Aún recuerdo cuando estaba llegando y por la ventana vi ese terrible monumento, fue un momento único las emociones estaban a flor de piel. A pocas cuadras me detuve en la TERMINAL DE SANTA CLARA. Esta ciudad es de gran importancia y de un tamaño importante, lo mejor es manejarse en guagua que cuesta 1 peso cubano.

Desde la terminal me dirigí a la ZONA DE CASAS DE RENTA, las personas que consulte me enviaron para este lugar, la realidad fue que me costó un tiempo conseguir un hospedaje por varias razones, primero que llegue muy temprano a media tarde y en ese momento aún no están dispuestos a alquilar por bajo precio, tienen varias horas para esperar un turista con plata, además estamos entrando a la zona más turística de Cuba, cercana a Varadero, las cosas se complican cada vez más. Pero luego de preguntar en algunos lugares fui llegando a los lugares más económicos, hasta que un señor acepto 8 CUC por cada noche de hospedaje, me quedé dos días allí.



Museo del Tren Blindado - Santa Clara
Museo del Tren Blindado - Santa Clara



Les recomiendo otros monumentos de la ciudad que son muy lindos, PARQUE DEL TREN BLINDADO, muy recomendable para conocer la historia de uno de los momentos más importantes del triunfo de la revolución, cerquita a algunas cuadras en la puerta del partido comunista cubano encontraran una hermosa ESTATUA DEL CHE GUEVARA. El PARQUE LEONICIO VIDAL, es un buen lugar para ir a conocer gente, se juntan muchos cubanos durante todo el día y en sus alrededores tendrán todo lo que necesitan, comida, internet, cadeca, solo pregunten que queda todo cerca. También está el hotel Habana Libre que es un icono en la ciudad.

Al otro día a primera hora me decidí por ir al MEMORIAL DEL CHE GUEVARA, quería estar descansado y con todas las energías para poder quedarme en ese lugar algunas horas, ya que tenía mucho que recorrer, van a encontrar además de la estatua gigante del che, el mausoleo donde descansan sus restos y la de otros héroes de la revolución cubana y la guerrilla boliviana, tenemos el museo que es sin duda un lugar de increíble belleza, lástima que no podemos tomar fotos. Nunca durante el viaje me había emocionado tanto por estar en un lugar, sentí un alivio muy grande, como ocurre siempre que cumplimos una meta. Varias horas estuve en ese lugar y justo me crucé con un acto de colación de enfermeras que rendían homenaje al Che, todo salió mejor de lo que esperaba.
El tramo de Santa Clara a Matanzas fue por lejos el más complicado de todo el viaje, la cercanía a Varadero se hace notar y los turistas deben pagar como turistas. Pero les diré como hice para llegar a mi destino, perdiendo muchas horas pero gastando poco dinero. En la TERMINAL DE SANTA CLARA, se toman los camiones. De esa terminal se parte a muchos destinos, deberemos ver en el camino a Matanzas que pueblos tenemos y buscar alguno de ellos, olvídense que encontraran algo directo, en mi caso debí tomar 5 transportes distintos antes de llegar a mi destino. Comencé con un camión a Esperanza, de allí otro a Cascajal, un taxi cubano a Los Arabos y un camión más hacia Colon. En COLON si logre conseguir un camión que me lleve directo a Matanzas y pude relajarme. En el camino no me quisieron llevar en un taxi cubano, y una guagua del estado que paso me dijo que no llevaba turistas, realmente tuve momentos donde sentí que no llegaba nunca, fue una prueba muy dura. En todo el tramo gaste 6 CUC, nada mal para los 230 kilómetros de distancia, lo importante es que llegue.



Estatua Che Guevara Frente al PCC - Santa Clara
Estatua Che Guevara Frente al PCC - Santa Clara



Como se imaginan llegue a matanzas pasado el mediodía y muy cansado. Matanzas es una enorme ciudad, la última importante antes de Varadero, el paraíso de los turistas. Llegue a la TERMINAL DE MATANZAS, y de allí comencé a caminar hacia la zona céntrica, que es la que rodea el PARQUE DE MATANZAS, Confiado y tranquilo de que por todos lados encontré hospedaje económico me decidí por comenzar a buscar, la ZONA DE CASAS DE RENTA era bastante grande, pero fue una tarea imposible en todos los lugares donde pregunte me daban precios altísimos y casi ninguna ayuda, al contrario me decían que por ese precio nadie me alquilaría en toda la ciudad, lo más bajo que encontré fue 13 CUC la noche, no estaba dispuesto a pagar ese precio.

Ya eran cerca de las 9 de la noche y me había decidido a quedarme en el parque a pasar la noche para partir a la Habana por la madrugada, mis planes debían cambiar o mi presupuesto se complicaría mucho. Pero el destino me tenía guardada una nueva sorpresa, en el parque conocí a un chico joven que vendía rositas, que serían pochoclos o pop korn salados. El me llevo a su casa diciéndome que no me iba a dejar dormir en la calle, y que su familia no tendría problemas en recibirme, caminamos mucho hasta llegar a un lugar cerca de la ERMITA DE MONSERRAT, me presento a su madre y a su hermana y desde ese momento se fue armando una hermosa relación que hasta hoy está presente, una vez más mis planes habían cambiado en lugar de volverme a la Habana, me termine quedando 3 días en la casa de estas personas, conociendo la realidad de Cuba y ayudando en todo lo que podía, incluso termine vendiendo rositas en el parque, son esas cosas que la vida te da y que las tienes que aprovechar al máximo. Matanza termino siendo esa historia que comienza muy mal, pero al final cambia todo y quizás se convirtió en uno de los mejores momentos vividos en Cuba, esa es la magia de los viajes y el confiar en las personas.



Puentes de Matanzas
Puentes de Matanzas


Volviendo para La Habana a disfrutar mis últimos cuatro días en la isla y mirando para atrás ese mes que estuve puedo decir que la suerte me acompaño todo el tiempo, que logre cumplir con un sueño y superarme ante las adversidades. El lugar donde se toman los CAMIONES A LA HABANA, está marcado en el mapa y los llevaran por 30 pesos cubanos. Yo decidí no ir a Varadero por muchas razones, pero principalmente porque económicamente no me parecía necesario, no creí que encontraría nada que no haya visto en mis aventuras por Cuba y por lo tanto lo descarte de mi lista, pero ustedes pueden ir, de Matanzas es posible llegar, aunque es bastante caro.

Como les decía estos eran los dos últimos destinos de la guía de viaje por Cuba, aunque quedan algunas reflexiones que llegaran al blog, a nivel referencias de viaje podemos decir que hemos llegado al final, fue un gusto escribirla para ustedes y espero les sea de utilidad a los viajeros que quieran conocer este hermoso país que no los decepcionara para nada. Como les pido siempre, la mejor forma de agradecer es hacer un clic en alguna publicidad de blog libre de virus para ayudar a posicionarme y promocionar mi blog para llegar a más gente. Mi correo electrónico es esteban.tartari@gmail.com, espero sus preguntas y recomendaciones.

Un saludo grande y hasta la próxima entrada





Malecon de Matanzas
Malecon de Matanzas