La Kangoo Viajera
Esta es una historia de sueños, amor y de paciencia, que demuestra que el valor de las cosas va mucho más allá de un tema económico, casi intuitivamente las veces que alguien me pregunta si la vendo, respondo con total tranquilidad que la Kangoo no se vende, no creo que tenga un precio que se pueda pagar, es mucho más que solo un vehículo.
En esta ocasión les contare una bella historia, que comenzó como
un sueño y seguramente los que me escuchaban hace más de un año decir que me
iba a comprar una Kangoo y que iba a viajar por el mundo en ella, pensaron que
estaba loco o que solamente estaba hablando cosas al sin sentido, y creo que tenían
razón, hasta para mí era difícil creérmelo en ese momento, mi vida en ese
momento era distinta, hoy encaro puedo decir que eso cambio, la encaro de una
forma mucho más arriesgada que en ese momento, busco hacer lo que quiero en
cada momento y hacerle mucho caso a mi intuición, hoy puedo decir que cuando
cuento las locuras que voy a hacer, a diferencia de aquel momento, sé que
muchos ya no dudan de que lo vaya a hacer o al menos lo voy a intentar. Perder
el miedo a ciertas cuestiones relacionadas con la clásica zona de confort es
uno de los logros personales más importantes de este tiempo.
La idea de la Kangoo apareció
luego de ver una pareja de argentinos que fueron hasta Alaska con su camioneta,
“La Kangooneta” para los que la quieran buscar, ellos inspiraron la idea ya que
yo había pensado en comprar algo más grande y como todo futuro viajero, saciaba
mis ganas de andar por el mundo mirando como lo hacían otros, a veces nos conformamos
con muy poco y tenemos esa penosa manera de poner en pausa los sueños, detrás de
miles de escusas. Fue entonces que empecé a ver potencial en esta camioneta
desconocida totalmente para mí, por el tipo de vehículo, al estilo furgón de
carga, nunca antes me había imaginado subido a algo así, ¿cómo pueden cambiar
las cosas no? La realidad es que solo lo soñaba, me imaginaba en una Kangoo y
pensaba las cosas que le modificaría, pero solo quedaba en esa ilusión
transitoria, la realidad es que nunca me desespere y eso fue importante.
Incluso paso casi un año desde los primeros planes hasta que compre la
camioneta. Nunca me desesperé y eso tuvo su premio. Cuando la vi en los clasificados
en enero de este año, el dueño estaba de vacaciones y decidí esperarlo, era la
camioneta que buscaba lo sentía, buen precio, pocos kilómetros y bastante
cuidada, con el plus que tenía 7 asientos, era la opción perfecta en ese
momento.
Así fue como la primera parte de mi sueño se hizo realidad
en enero de este año, solo contaba con 20 días para ver que este todo bien y salir
de vacaciones con mis hijos. Ese fue el primer viaje de la Kangoo casi sin
hacerle nada más que ponerle una porta objeto en el techo y algunos arreglos mecánicos,
ya que viajábamos con los primos de mis hijos desde Tierra del Fuego con
destino a La Rioja, en total 7 personas viajando por cerca de 4000 km, cargados
a mas no poder. Este viaje no termino en ese destino, luego de la Rioja continuo,
pero solo mis hijos y yo, viviendo por más de un mes y medio en la camioneta,
paseamos por varios lugares de Argentina, visitando la familia y amigos dispersados
por el país. Un viaje en el que recorrimos en total 13 mil kilómetros, con una
parada en Córdoba, donde junto a mis amigos le agregamos varias cosas y le
hicimos todo el mantenimiento necesario para muchos más kilómetros de viaje sin
complicaciones, soy de evitar mucho el mantenimiento de mis vehículos, pero con
la Kangoo es distinto, disfruto el dinero que le gasto.
Este primer viaje fue la prueba de que esa Kangoo llegaría muy
lejos, estábamos todos encariñados con ella, y que además tenía todo lo que
necesitaba para ser un hogar cómodo en un largo viaje, fue así que decidí
trabajar algunos meses para agregarle todo lo que necesitaba para ser una Kangoo
Camper. Fueron largos meses de trabajo y en los ratos libres avanzar yo mismo
con las reformas a la Kangoo, y si se podía el fin de semana escaparse a
algunos de los bellos lugares que tiene Tierra del Fuego. Me gusta decirle
KANGOO GENERADORA DE MOMENTOS, porque realmente logro que todo mi entorno la
pueda disfrutar, cargábamos a todos los que entraban y salíamos a cualquier
lado, fue muy mágica realmente. Se usó tanto que a los 6 meses de comprada, la
camioneta ya tenía 30 mil kilómetros rodados con migo, son muchos si pensamos
que era 2012 y tenía 95 mil cuando la compre. Pero es para eso como siempre
digo, para usarla hasta que no sirva más, tengo un amor tremendo por la Kangoo
pero creo que la mejor forma de demostrarlo es usándola y no estar pendiente de
los cuidados y las roturas, quiero que todo funcione pero si se raya si algo se
rompe, es secundario la prioridad es que viaje por todos lados, vino a mi vida
para eso, no para ser una pieza de museo o modelo de fotografía, aunque es la Kangoo
mas fotogénica que conozco, muchos me lo dicen en la calle, y sino miren estas
fotos recolectada en sus viajes por Tierra del Fuego y opinen ustedes mismos.
Ahora me toca comentarles un poco las cosas que le fui
poniendo a la Kangoo para que sea cada vez más cómoda. Muchas ideas se hicieron
realidad, también muchas no las termine llevando a cabo, ya sea por su costo o
porque no terminaron siendo realmente importantes, también quedan algunas
reformas para este tiempo que se irán haciendo con paciencia, cada viaje me
ayuda a darme cuenta de que le falta, y que no es tan importante. Comencemos
desde el exterior hacia el interior.
Por fuera los cambios no son muy notorios, la porta equipaje
o canasto de supermercado como le dicen mis amigos está a la vista y permite
que todo lo que no pueda ir adentro tenga su lugar, además aloja la rueda de
auxilio y los bidones de nafta en caso de necesitarse. Para una mayor comodidad
al poner las cosas arriba y sin hacer piruetas al subir, le puse una escalera,
que además le quedo muy fachera. Además, tiene una luz led bastante poderosa
hacia adelante y una hacia atrás para condiciones que lo requieran, o algún arreglo
de emergencia del motor. La camioneta cuenta con GNC como lo denotan los dos
tubos tras las ruedas traseras, mi hijo les puso cariñosamente, los miñon. Otro
de los últimos agregados es el toldo, que además lo arme completamente con mis
manos, tomando ideas de algunos videos y adaptándolo a mis necesidades, y
aunque por estas tierras frías del sur no es muy útil, si lo será en las
aventuras que me lleven hacia el norte. También cuenta con dos paneles solares
que son rebatibles para guardarse en el interior, con ellos puedo cargar la batería
sin necesidad de prender el vehículo. A futuro tengo pensado solucionar el tema
del baño, armando un calentador solar, ya estoy pensando varias ideas y en algún
momento se hará realidad. Algo muy importante que tiene la Kangoo y que para mí
es prioridad, es que todo sea desmontable para darle esa flexibilidad de poder
ser un micro Motor Home o un simple auto de calle de uso diario, creo que lo
vengo logrando bastante bien haciendo que todo pueda sacarse si no se utiliza.
Me estaba olvidando de algo muy importante y aunque no esté siempre en la Kangoo,
le coloque un gancho atrás para colgar una hamaca paraguaya, y con solo
encontrar un punto más de anclaje, ya sea árbol, pilar, madera o lo que sea. Y
no les quiero mentir pero debe haber pocos lugares más cómodos que esa hamaca. También
esta polarizada por mí, nos llevó un día completo de renegar con amigo y no
quedo perfecto, lose pero cumple su función y a mí me encanta.
Y ahora lo más importante el interior, ya que cuando estamos
en movimiento no hay nada más importante que tener un refugio, en la comodidad
de un hostel o en la humildad de una carpa, pero tener un techo, eso lo saben
todos los que alguna vez anduvieron mochiliando, ya que es algo que tienes que
resolver a diario. Viajar en un vehículo te da esa tranquilidad, poder
estacionarla en cualquier lado y dormir en ella. Pensando en esto lo primero
que nombrare es el colchón que aunque no lo crean con su reducidas dimensiones,
la Kangoo puede albergar un colchón de 1,30 por 1,90 metros, si exacto una cama
de dos plazas, en las fotos pueden ver cómo queda armada, todo un lujo. Acá tengo
que darles algunas recomendaciones desde mi humilde experiencia, al principio
usaba un colchón inflable, la verdad no fue una buena experiencia, se pinchaba
bastante seguido, incluso algunos pinchazos eran tan pequeños que no los podías
encontrar para reparar y debías levantarte cada 3 o 4 horas a inflarlo
nuevamente, y esto de inflarlo es todo un tema, me ha tocado, estar fuera de
una plaza inflando el colchón y recibiendo las miradas de muchos, la realidad
es que nunca tuve problema pero es más cómodo poder armar todo sin llamar mucho
la atención, por ello decidí poner un colchón que se desarme en 3 partes para
poder transportarlo fácilmente, cada parte tiene su funda en cuerina para poder
limpiarse fácilmente, ya que no solo cumple la función de cama durante un
viaje, sus usos van desde sillón hasta mesa. A mí me gusta dormir hasta tarde y
para lograr eso tuve que armarle unas lindas cortinas celestes, con un sistema
de abrojo muy interesante para subirse y bajarse rápidamente, cosidas a por mí
y mi querida madre que me dio una mano enorme con estas dos cosas que nombre de
la camioneta, seguramente no muy convencida de las locuras que hago, pero no la
culpo debe ser difícil tener un hijo como yo, y al fin y al cabo las personas
no necesitan que les digamos como vivir, necesitan que si lo deseamos les demos
una mano en lo que podamos, sin obligaciones y sin meternos en si está bien o
mal, ¿o acaso alguien tiene la fórmula de la felicidad?, no creo que exista
algo parecido.
Otras de las cosas más importantes en un viaje largo y
porque no en un hogar, es la electricidad, sino imagínense sus vidas en una
casa sin electricidad. La Kangoo cuenta con una batería adicional a la del
motor, la cual es de gel permitiendo la carga y descarga al 100% sin
comprometer su funcionamiento, la misma está conectada al alternador para
cargarse, o caso contrario se usan los paneles solares, toda la instalación hecha
por mi después de quemarme las pestañas averiguando en internet y teniendo que
reemplazar componentes que acá no conseguía, como digo siempre no habrá quedado
perfecta, pero cumple su función. A partir de acá arme toda una instalación eléctrica
con dos líneas de tensión una a 12 volts como sale de la batería, para
alimentar las luces led blancas y azules que están por todos lados en la
camioneta, luz led azul bajo tablero, luz blanca testigo, luz azul para cuando
estamos acostados, y lo que yo llamo luz de día, que es una línea especial de luces
blancas para encontrar cualquier cosa que se pierda en la camioneta. También el
esterero funciona con esta línea para usarlo todo el tiempo que desee sin
preocuparme por descargar la batería principal, además tiene 4 parlantes muy
grandes que se escucha lindo y algunas otras cosas menos importantes. Luego cuenta
con un conversor de 12 a 220 volts para poder usar todas las cosas que
normalmente usaríamos en una casa, cada asiento tiene su tomacorriente
individual para mayor comodidad de los que viajan, la verdad que es de las
cosas más útiles, tener una batería adicional y no estar pendiente que gastar
la del motor y que luego no podamos arrancar para irnos, les aseguro que una batería
auxiliar puede ser una solución a muchos problemas de comodidad. También el
sistema cuenta con la posibilidad de conectarse a una red de 220 externa, por ejemplo,
en una casa o un camping para no usar la energía almacenada en la batería.
La camioneta cuenta de fábrica con una tercer fila de
asiento que es rebatible, la cama puede armarse tanto con los 7 asientos o sino
también mediante las dos cajoneras o campers que van el lugar de los asientos
para viajes más largos y con menos personas, como ven en las fotos, entre ambos
campers cubren todo el baúl, 1,20 x 0.80 metros para guardar todas las cosas
que andan dando vuelta en la camioneta, con gavetas y cajones para un mejor
uso, en las fotos se puede ver con detalle, todo lo hice yo solo comprando
madera y tornillos.
Otros agregados para dar mayor orden y comodidad al viajar
son las redes portaobjeto agarradas al techo que ayudan a guardar camperas y
otras prendas, almohadas y frazadas que andan dando vueltas en el vehículo. También
tiene un portaobjeto o en mi caso posa mate ya que es para lo que más lo uso,
ubicado en el tablero en la parte del acompañante, muy útil realmente y lo armamos
con un amigo usando madera reciclada de mi casa. La camioneta también cuenta
con alarma y cierre centralizado, también instalada por mí, luego de muchas
pruebas y horas de lectura en internet. Otra curiosidad de la Kangoo que la
disfrutan mucho más mis hijos, es una tele de 24 pulgadas rebatible, muy útil para
mantener a los chicos calmados en viajes largos, conectas la play o pones una película,
y cambia todo realmente, en estos tiempos es difícil tener entretenidos por
tantas horas a los chicos. Yo que no soy de ver televisión, no la utilizo
mucho, incluso si viajo solo la dejo porque es peso muerto, pero la opción siempre
está disponible.
Las horas dedicadas a la camioneta realmente fueron muchas,
creo que son las más aprovechadas de este año, ya que es muy lindo poder hacer
uno mismo algo, ver los resultados e incluso disfrutarlo, aunque lleve mucho
tiempo de lectura y preguntas a conocidos, aunque lleve más dinero y aunque no
quede tan prolijo, el estar hecho por mi creo que marcó la diferencia y es la
principal razón de como un objeto material, en este caso una Kangoo logro que
le tuviera tanto cariño, se creó un vínculo raro, que roza la locura seguramente
para algunos de ustedes, si me vieran en momentos de riesgo como le hablo y le
doy aliento para que suba una montaña con hielo, o para que salga del barro
cuando no tracciona, o cuando le agradezco con fervorosa alegría, luego de
muchas horas de manejo haber llegado a destino, es placentero ver que lo que
uno soñó se fue haciendo realidad y que recién entro a mi vida y ya me dio más alegrías
que todos los autos anteriores que tuve, y lo más lindo es saber que vienen
muchos viajes más, este es el principio de esta relación.
Muchas personas aportaron para que esta Kangoo este así,
aunque a mí me gusta la soledad para concentrarme, la Kangoo tiene un poco de
cariño de todas las personas que me rodean a diario, no tengo más que agradecerles
a todos por el tiempo dedicado.
Creo que luego de este largo relato sobre el vehículo que permitirá
mi recorrida por América, solo me queda despedirme y decirles que me acompañen
en esta aventura, conoceremos lugares y personas increíbles, ojalá logre
encender esa llama nómade que todos tenemos adentro. Y ya saben que la Kangoo
es la responsable del canguro y de nombre que uso en las redes sociales para
contar mi viaje “SALTANDO POR AMERICA”.
Buenas rutas y hasta la próxima entrada.

























Que maestro!! felicitaciones!!!
ResponderEliminarHola te felicito .nosotros tambien estamos en busca de una kangoo y hacer viajer hermosos . Nos das mucho aliento . Gracias . Mucha suerte
ResponderEliminarHola sensei. Me tiras unas tips pata el sistema de electricidad. Soy de Neuquen y viaje cob la misma kangoo hasta chubut y purmamarca... Eso si a nafta y sin el canasto del supermercado...
ResponderEliminarBendiciones amigo. Te Felicito y valoro lo que compartes. Yo también tengo alma de aventurero. Mi kangoo 2006 con GNC de fábrica ya tiene 200.000 km y sigue andando!
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