jueves, 28 de septiembre de 2017

Que comer en Cuba

Vacaciones en Cuba con 300 dolares


Guía de viaje con bajo presupuesto por Cuba Parte 7

Planificación


Comida, ¿qué comer en cuba?



Hola gente de todo el mundo ¿cómo están?, espero que bien, hoy vamos a hablar de un tema que nos va a dar mucha hambre, asique si van a leer este post que sea con el estomago lleno para que no les caiga mal. La comida es otro de los 3 temas más vitales de cualquier viaje, junto con el lugar para dormir, que lo revisamos en la anterior entrada, y el transporte que se viene en la próxima entrega. Cuba para no ser menos, también es muy diferente a lo normal si vamos buscando ahorrar unos pesos en la comida. Sabemos que este país tiene platos deliciosos que no estaría mal probar pero que pueden ser algo onerosos, si pueden no dejen de probar la comida típica cubana, que les juro no los decepcionara. Pero a nosotros nos toca hablar sobre comer en Cuba pero con poco dinero, este sin duda es uno de los países más económicos para comer, se van a sorprender mucho a medida que avance en el texto y vean sus precios. Como saben, el objetivo de esta guía es que tengan la información necesaria para hacer las preguntas correctas a los cubanos, ellos serán quienes nos orienten hacia los lugares donde más dinero podamos ahorrar, sin duda la comida es el punto en el que mayor ahorro vamos a obtener, con decirles que con 5 o 6 dólares haremos dos comidas y algún tentempié en el día, es increíble pero cierto. También vamos a hablar de un tema importante que es el agua, un tema critico en todos los países ya que algunos organismos son muy sensibles al cambio de agua, también vamos a dar consejos para manejarnos correctamente en este aspecto. Y como tema adicional vamos a hablar de los remedios cubanos que se pueden encontrar a muy buen costo y nos van a ayudar a ahorrar unos pesos, pero comencemos que tenemos mucho de qué hablar.



Monumento a Don quijote en Holguin
Monumento a Don quijote en Holguin 









La comida es un tema complejo, cada uno tiene un dieta especifica y gustos diferentes, por lo que pretendo ser un simple guía para que cada uno arme su camino gourmet por Cuba. A diferencia de nuestros países mas capitalistas y porque no decirlo cada vez más parecidos en nuestros gustos alimenticios y los lugares donde comer, gracias a la globalización y las grandes cadenas de alimento, que lograron que se coma la misma comida sin importar el país, el clima, las costumbres y muchas otras cosas, no estoy seguro de que esto sea bueno, pero queda a criterio de cada uno. En Cuba las cosas son diferentes no existen cadenas especializadas en vender el mismo plato en todos lados, por eso tenemos que conocer las opciones que nos deja este país para no llegar y sorprendernos. Nuestro objetivo es vivir como un cubano para poder conocer sus costumbres y entender su forma de vida tan flexible, especialmente en el tema alimenticio, en cuba no encontraremos excesos pero tampoco veremos a nadie que le falte un plato de comida, es cierto la variedad no es su fuerte pero con creatividad y buena onda todo es mejor. Quiero decirles que con dinero en Cuba se come casi como en cualquier país, platos desarrollados, bien presentados, en lugares bien ambientados y con mucho esmero, pero eso cuesta dinero alrededor de 20 o 30 dólares por persona alcanzara para una comida, sin embargo esta entrada te mostrara otra cara de Cuba, la cara que te permite comer bastante bien por menos de 3 dólares. Una gran opción en otros países es comprar los ingredientes y cocinarse, en cuba no es necesario los precios son bajos realmente, aunque quizás se pueda ahorrar más dinero incluso cocinando algo, yo no lo intente pero si alguien lo hizo me gustaría conocer su experiencia, ya que ver que una libra de carne de cerdo costaba menos de 1.5 dólares y la de arroz menos de 0,3 dólares, ambos precios muy alejados de lo que se consigue en mi país.

Los paladares son los lugares predilectos para comer de forma económica, también la comida callejera será otra opción interesante. A medida que vamos más hacia oriente los precios bajan, la habana como ciudad será el lugar más caro que encontremos en el viaje, quitando los lugares muy turísticos donde difícilmente encontremos este tipo de lugares para comer, solo lugares pensados para el turista con dinero y si queremos vivir con poco dinero no deberíamos estar cerca de estas zonas, o ir pero sabiendo que vamos a gastar más dinero. Vamos a empezar a enumerando los posibles menús que vamos a encontrar a buen precio. A nivel carnes tenemos dos opciones pollo o cerdo, la vaca es casi prohibida en este país, reservada para turistas con mucho dinero y algunas personas que lo requieren con receta médica, esto es una particularidad del país con la que me encontré y no entendía la razón, cuando me confirmaron el porqué de esta limitación me pareció una decisión coherente si uno piensa en los recursos limitados de ese país, las vacas se usan para dar leche y los bueyes para arar la tierra, ambos son propiedad del estado, y está prohibido matar estos animales, incluso el estado debe enterarse si alguno de los animales que tenemos en nuestra granja muere, lo mismo ocurre con los caballos que son uno de los medios de trasporte más usados en este país. No voy a opinar sobre el tema pero es algo particular que a mi forma de ver es coherente con las limitaciones de un país que prioriza el bien común y donde el alimento minino no puede faltar, por más que sea arroz y huevo. A nivel verduras vi las mayores limitaciones, dependen mucho de la época de cada verdura, algo similar ocurre con la fruta que es menos escasa pero también no abunda gran variedad pero sus precios son muy buenos y podremos aprovechar esto para tener una dieta que incluya mas fruta. La sopa también era una muy buena opción para hacer alguna comida liviana.



Puesto callejero en la Habana
Puesto callejero en la Habana



Los puestos callejeros son la opción si tenemos pensado ahorrar dinero, en todos los lugares por donde veamos mucha gente encontraremos alguno, también suelen encontrarse en casas de familias que por una ventana ofrecen sus productos. Nunca tuve ningún problema con lo que comí, nada me cayó mal ni me obligo a hacer alguna dieta especial, mis días a nivel alimenticio fueron muy buenos, solo baje algunos kilos especialmente por la cantidad de kilómetros caminados a diario. Algo a tener en cuenta en cuba en general es que no encontraran productos descartables, la comida se sirve en platos, y se comen en el lugar, a lo mucho nos darán una servilleta en algún puesto callejero. Lo que es descartable no es usado me imagino por las condiciones de importación del país, y me parece algo bueno ya que ayudan a generar menos contaminación al planeta.  
Si vamos a tomar la opción de los paladares encontraremos dos opciones, los privados y los del estado, los mejores precios los encontraremos en los del estado aunque a veces la diferencia es mínima en muchos lugares. También recomiendo ir a los supermercados del estado para las compras en general son los lugares con los mejores precios ya que están bajo las reglas del estado, luego de esto comienza la reventa y los precios son muy variables, darle atención especial al agua, el precio de compra es de 20 pesos cubanos o 0.70 CUC en las tiendas del estado, es lo más barato que la encontraremos, de ahí para adelante los precios pueden variar hasta 3 CUC en los hoteles, siempre hablando de la botella de 1.5 litros. Tengan en cuenta esto y siempre que veamos alguno aprovechemos para ir reponiendo el agua, que realmente se consume en cantidad por el calor y la deshidratación que sufrimos. Con respecto al agua también tenemos la opción de potabilizar el agua de la canilla, que no es potable, hasta que no se le ponga una sustancia especial que venden en farmacias, es una mezcla que contiene cloro y otras sustancias necesarias para potabilizar el agua, su precio realmente es mínimo con una botella pequeña de esta solución, tendremos para todo el viaje, se los recomiendo para ahorrar dinero, yo lo aprovechaba cuando me alojaba en algún lugar con heladera o refrigerador y nunca tuve problema. Otra particularidad es que no se acostumbra usar bolsas plásticas, ellos la llaman java pero son muy escazas, esto tenerlo en cuenta para no sorprendernos cuando compremos algo y no nos den una bolsa como se acostumbra en nuestros países. Mi última recomendación seria siempre buscar lugares que tengan el precio a la vista, ya que al ser turista el acento se nota y el cubano buscara sacar una ventaja pidiéndonos un precio mayor al que vale para el cubano, si el precio está escrito no pueden aprovecharse.



Comida

Si hablamos de menús específicos, tenemos algunas opciones vamos a ir revisando las opciones y dando un precio estimado. Los platos más nutritivos y llenadores son los menús de los paladar, se los recomiendo aunque sea una vez al día como para tener una comida nutritiva, todos estos menús van a venir acompañados de algunos de estos alimentos, arroz infaltable en casi todas las comidas, en sus diferentes opciones amarillo, blanco, con potaje. Plátano frito, pepino, aguacate. En general nos van a servir un trozo de carne acompañado de uno o más de estos submenús, también nos darán, o si no lo podemos pedir, una jarra de agua potable.


Recordemos que 1 dólar es equivalente a 1 CUC, por un CUC obtendremos 25 pesos cubano, para aclarar este tema ver el post sobre el dineroen cuba y todos los datos necesarios para manejarse sin problemas en el pais.


Diferentes comidas cubanas



Costillas de cerdo, va de 25 a 60 pesos cubanos

Bistec de cerdo, va de 25 a 50 pesos cubanos

Lomo de cerdo, va de 25 a 50 pesos cubanos

Pollo, va de 25 a 60 pesos cubanos, en algunos puestos callejeros logre comprar una porción pequeña con algunos plátanos fritos por 15 pesos cubanos.  

Pollo frito, va de 40 a 60 pesos cubanos.

Ropa vieja, arranca en 25 a 40 pesos cubanos, su nombre es algo extraño pero es una mezcla de cerdo o puerco con algunas salsas, plato típico cubano.

También encontraremos en algunos paladares otras variedades pero estas son las principales a nivel menús con carne. También tenemos otras opciones que las enumeramos a continuación:

Pizas de diferentes variedades, va de 20 a 60 pesos cubanos, acá debo hacer una aclaración ya que me volví adicto a comer por toda Cuba pizas individuales que se doblan al medio y la realidad es que no tienen demasiado queso, pero son muy sabrosas, y con precios que no se pueden creer, por 5 pesos cubanos las mas económicas en los puestos callejeros de la zona de oriente y en el resto de Cuba 10 pesos cubanos. Son una excelente opción para gastar poco dinero.

Espaguetis, con diferentes salsas, con precios que van de 20 a 60 pesos cubanos. Les recomiendo la Piza de espaguetis que es la combinación de los últimos dos menús, algo que vi por primera vez en cuba, lo desconocían.

La sopa o caldo también es una buena opción, alrededor de 10 pesos cubanos.

Arroz frito, también se sirve en una cantidad importante con precios que van de 30  a 60 pesos cubanos.

Tamales, muy recomendables por 10 pesos cubanos.

Pan con Tortilla, jamon y queso, aca encontraran las 3 opciones solo tortilla 5 pesos cubano, con queso o jamon, por 10 pesos cubanos, o completas por 15 pesos cubanos, se las recomiendo mucho para las tardes cuando aparece el hambre, las venden por todos lados en puestos callejeros o por las ventanas de las casas.

Sandwich de jamon y queso, parecido a lo anterior pero sin huevo, desde 5 a 10 pesos cubanos.

El pan con cerdo es otra buena opción callejera, entre 5 y 15 pesos cubano.

Perro caliente, es el famoso pancho o hot dog, es muy rico y solo por 10 pesos cubanos, no abundan los lugares que los vendan pero si encontamos alguno lo podemos aprovechar.





Diferentes comidas cubanas




Bebida

Si hablamos de bebidas vamos encontrar muchas opciones, especialmente en las alcohólicas, no dejen de probar los mojitos cubanos, pero vamos a hablar de lo que más nos importa a la hora de gastar poco dinero, en los paladares tendremos la opción del agua en forma gratuita, pero sino refrescos de cola, naranja y algún otro sabor, por un valor entre 20 y 30 pesos cubanos, la cerveza va de 25 a 40 pesos cubanos si buscamos los paladares o locales del estado, en general son buenas pero les recomiendo, la presidente y la bucanero.

En los locales callejeros encontraremos mayor variedad de bebidas, encontraremos refrescos o jugos naturales, de 2 a 5 pesos cubanos, una curiosidad de esto es que te lo sirven en un vaso de vidrio, te lo tomas en el lugar dejas el vaso y te vas. También encontraremos otras opciones todas con precios por debajo de los 10 pesos cubanos, agua de coco, guarapo, piña, y algunos más. En esas tardes donde el calor pega con todo van a disfrutar de todas estas bebidas bien frescas.
Les recomiendo también probar un ron cubano que viene en una cajita individual, le suelen decir planchadito, fue toda una sorpresa ya que nunca había visto ese tipo de bebida en ese embase, es muy bueno y económico, vale 1 CUC o 25 pesos cubanos. También van a encontrar en los puestos callejeros unos pequeños cafés de a peso, por solo 1 peso cubano, es o pequeño pero su precio es increíble.




Puesto de granizado
Puesto de granizado 



Postres

El helado merece una línea especial si hablamos de postres y cuba no es la excepción es muy barato comer helado, especialmente si vamos a algún Coppelia que encontraremos en todas las ciudades más grandes del país, ir a un Coppelia es clásico en este país, tiene mucha historia para que la descubran, por 5 pesos cubanos nos servirán 5 bochas de helado, muy bueno aunque pocos sabores y cuando digo pocos hablo de 5, no más. Les recomiendo armarse de paciencia ya que quizás lleve algunas horas de cola entrar a un Coppelia, especialmente al clásico de la Habana, para muchas cosas especialmente en lo que es alimentos tendremos que ser muy pacientes en este país, ya vamos a hablar de las costumbres cubanas, pero tienen otra forma de trabajar mucho más relajada.

También encontraremos muchas panaderías en las ciudades, no son de las cosas que más me gustan asique no las recorrí mucho, pero sus precios son accesibles la porción nunca la valía mas de 10 pesos cubanos, lo que si consumía mucho en puestos cubanos eran los churro por 5 pesos cubanos, un manjar.

Luego de estos datos puedo dar algunos consejos sobre lo que sentí yo en Cuba, la verdad es que los precios me asombraron ver que se podía comer tan económico fue toda una tranquilidad para mí, no tengan miedo a no comprar algo que esta caro, les aseguro que encontraran otra opción, ya tienen una idea de los precios razonables, entonces reneguémosla un poco mas y caminemos hasta encontrar esos lugares donde vamos a comer sabroso y con poco dinero. Cuando los encontremos recordémoslo, anotémoslo en algún lado para poder volver al otro día, lo mejor es ir conociendo pero no arriesgar mucho mas de la cuenta, por ejemplo en la Habana me ocurrió que cerca del hostel tenía varios lugares, los conocí a todos los primeros días, luego me fui a recorrer Cuba, a la vuelta ya sabía dónde ir y no perdí demasiado tiempo buscando, eso fue bueno y me permitió estar más relajado. La comida es siempre de tipo casera con un buen sabor, no se usa aderezo, nunca me anime a pedir mayonesa, se los debo confesar.



San Antonio de los Baños
San Antonio de los Baños



El calor difícilmente de ganas de salir a comer algo, eso me ocurría al menos a mí, entonces aprovechaba los puestos callejeros durante el día, picando diferentes cosas cuando llegaba el hambre y a la noche ya comía algo más elaborado, ese fue una sana rutina que arme sobre la comida. Como les dije en líneas anteriores, siempre que haya muchos cubanos van a tener puestos de comida a buen precio para comprar, si hay muchos turistas es una mala señal si buscamos no gastar demasiado dinero. La practica la van a ir teniendo con los días en el país, siempre busquen los paladares del estado, si preguntan de esta forma cualquier cubano les va a recomendar lugares para alimentarse.
Otra particularidad que olvide comentarles es que en los paladares las mesas no sobran y es muy normal que una mesa la compartan dos o tres grupos diferentes de personas, es otra de las muestras de cosas especiales que ocurren en un país que sabe vivir en sociedad y compartir hasta una mesa de comida, no se sorprendan incluso que les conviden refresco o cerveza, experiencias como estas son inolvidables.

Con esto terminamos esta entrada, disfruten la comida cubana, esta guía pretende dar a conocer cómo manejarse en este país tan diferente, aprender a hacer las preguntas justas para tener buenos resultados, espero les sirva. Como siempre les digo un clic en cualquier publicidad libre de virus y de malware de todo tipo, solo están para ayudar al sitio a posicionarse, son unos segundos que para mi son importantes y es una gran forma de agradecer si te sirvieron estos datos.

Mi correo electrónico es esteban.tartari@gmail.com, para sus dudas y sugerencias,también los invito a buscarme en facebook como 360 mundo y darle me gusta a la pagina, para seguir todos los datos que se suban al blog.
Hasta la próxima.   


martes, 26 de septiembre de 2017

La felicidad y las cosas, minimalismo


Filosofía Viajera


MINIMALISMO

Llevar menos es disfrutar mas

¿Algún día te paso que pensaste que tenias demasiadas cosas que no usabas en tu casa?, ¿buscaste intensamente algún objeto sin resultado?, ¿encontraste guardado en algún cajón perdido ese objeto que compraste pensando que le ibas a dar uso, pero no fue así?, ¿no pensaste sobre el tiempo que destinamos a ordenar cosas?, ¿tuviste la idea de hacer una limpieza general y vender todo lo que no necesitas?, cuando vamos a ir a hacer una compra nunca te preguntaste ¿si realmente necesitabas eso que estabas comprando o si solo era ese deseo del momento que tantas veces nos lleva a comprar cosas que no necesitamos?. Todas estas cuestiones que nos ocurren están relacionadas al tema de hoy, una palabra difícil y poco conocida MINIMALISMO, no nos vamos a poner a hablar sobre la historia de la palabra, cada uno puede averiguarlo si le interesa ampliar, la idea no es aburrirlos, en este caso vamos a revisar directamente la practicidad de ser minimalista, para que nos va a servir y que problemas rutinario nos va a resolver, comencemos con este tema interesante y poco conocido. 



Barcaza a Punta Arenas - Chile
Barcaza a Punta Arenas - Chile  






No te pierdas las otras entradas 

Entrada 1 "¿Porque Viajo?", Subido el 31 de Agosto de 2017

Entrada 2 "Viajar nos cambia la vida", Subido el 6 de septiembre de 2017

Entrada 3 "Tu vida pide un cambio", Subido el 14 de septiembre de 2017

Entrada 4 "La felicidad y las cosas, Minimalismo", Subido el 26 de septiembre de 2017 

Entrada 5 "Tiempo o Dinero", Subido el 3 de noviembre de 2017


Entrada 6 "Acerca de Mí, Razones para empezar a escribir", Subido el 4 de octubre de 2017



Hace algún tiempo, en nuestra sección “FILOSOFIA VIAJERA” venimos revisando temas que tienen relación directa con lo que se aprende viajando, según mi experiencia y seguramente en la de muchos. Vamos a hablar sobre un tema de gran importancia para todo viajero, y que luego se traslada a la vida misma, dándonos un respiro en esta sociedad del consumo, aprender a pensar de forma cognitiva sobre la necesidad de poseer. Cada persona es diferente y este concepto aplicara diferente en cada caso, sin embargo se pueden encontrar puntos de coincidencia que permitirán ayudar a personas que alguna vez se encontraron con los problemas que comentábamos al inicio y no tenían en claro que estaba ocurriendo, pero la realidad es que estaban comenzando a ver un poco mas lejos de lo que nos enseñan, están descubriendo que las cosas tienen un valor y requieren una responsabilidad por su mantención, el minimalismo es un estilo de vida que permite vincular nuestra persona directamente con lo que poseemos, llegar a lo esencial dejando de lado todo aquello que no aporta valor según nuestra valoración, al menos en este momento de la vida. Se asienta en el presente con un ojo puesto en el futuro, entendiendo que nosotros y lo que nos rodea son la sustancia que formara nuestro destino próximo.

Ser minimalista, a pesar de que puede parecer extraño, y quizás hasta causar algo de miedo al principio, es algo que todos ya tenemos incluidos, con la diferencia de que algunos son consientes de ello y otros no. No soy de los que creen que exista la receta del minimalista perfecto, ni que sea un tema de cantidad de cosas. La realidad es que ser minimalista es un proceso que quizás nunca termina, porque en definitiva es darle a cada cosa un valor coherente con nuestra realidad, no un valor económico, sino un valor de uso que es mucho más importante si queremos que nos de felicidad poseer algo, comprender los problemas que puede acarrearnos mantener en nuestra vida bienes que no aportan absolutamente nada, que simplemente no los descartamos porque tienen un valor económico pero que solo son un gasto de dinero en definitiva, porque por más que sea mínimo siempre existe. Pensemos sino que tamaño debería tener nuestra casa si solo tuviéramos lo que necesitamos y dejamos de lado todas esas cosas que tienen un valor sentimental, decorativo, o simplemente que esta sin más razón que esa, en nuestras vidas. Con los años fui descubriendo que cada cosa tiene que tener una función en nuestra vida, no la podemos tener porque si, por si algún día lo necesitaremos, porque estaba barato y el clásico  para algo va a servir. Para mí el principal problema de tener cosas que no usamos es que nos cuesta dinero, dinero es tiempo de nuestras vidas entregado a un trabajo, y según estudios confiables el 85% de las personas trabaja en un lugar que no encaja en el modelo que tiene de felicidad, es decir no está cómodo en él, y salvo que tengamos la suerte de estar en el otro 15%, trabajamos porque necesitamos el dinero, pero si lo malgastamos en cosas superfluas en realidad estamos entregando horas de vida que podríamos dedicar a lo que realmente no hace feliz.

Este concepto de arriba es algo complejo de entender al principio, incluso parece algo tonto, pero intentemos por algún tiempo no ver el valor de las cosas en moneda, sino en tiempo necesario para tenerlo, si compramos una mesa que cuenta 10 mil pesos y nuestro salario mensual es de 10 mil pesos, la mesa en realidad nos cuesta 8 horas por día durante 25 días, ¿parece mucho no?, entonces la próxima vez que compremos algo pensemos si realmente lo necesitamos o si sería mejor contar con ese tiempo para hacer todas esas cosas que venimos postergando. Cambiar la moneda por tiempo de vida es una gran herramienta para emprender el camino minimalista, porque todos sabemos que tenemos fecha de vencimiento y cuando morimos la historia se acaba y ningún dinero te comprara tiempo de vida. Desgraciadamente todos conocemos y aceptamos el concepto de que las cosas no dan felicidad por sí mismas, que eso se encuentra en otro lado, sin embargo nos pasamos la vida corriendo atrás de bienes de consumo, la mayoría impuestos por moda o porque otro lo tiene y por arte de magia se transforma en necesario, y como disponemos del dinero o el crédito necesario, vamos y hacemos la compra. Esto que estoy hablando es difícil de asumir, estamos metidos en un sistema que nos enseño a ser lo que tenemos y escaparse de este molde o arquetipo no es fácil, puede transformarse en una situación que provoca un vacio en las personas en un principio, pero con el tiempo es algo muy satisfactorio, sentirse libre de esa necesidad de comprar es algo que a mí me da mucha felicidad y me demuestra que el camino recorrido valió la pena.





Desierto Uyuni - Bolivia
Desierto Uyuni - Bolivia



La segunda razón y no por ello menos importante de ser minimalista, es que mientras más cosas tenemos más pendiente estamos de proteger eso que tenemos, aferrarse a las cosas es una forma de esclavitud, dejamos de vivir para poseer, las cosas nos atrapan, existe un dicho que dice que nadie puede amar sus cadenas por más que ellas sean de oro puro. Hagamos el siguiente ejercicio, pensemos de forma estimada cuánto pesa en kilos todo lo que tenemos, parece una tontera, pero, ¿si me quiero mover puedo cargar todo ese peso?, debería ir de a poco mudando las cosas y llevaría mucho tiempo malgastado hacerlo entonces preferimos quedarnos donde estamos con toda nuestra montaña de cosas. Entonces todos los cambios y planes que nos proponemos o soñamos, se van postergando, les recomiendo leer el anterior post que busca motivarnos para salir a buscar nuevos retos, cambios de vida que venimos retrasando, por mil razones. ¿Si todo lo que necesitamos cabe en una mochila de 50 litros o menos, no sería más fácil desplazarse?. La libertad que te da tener solo lo que necesitas es increíble, te permite moverte por el mundo de forma ligera, sin complicarte y satisfecho de que te acompaña solo lo que te hace bien y cumple una función en tu vida.  
Este post no busca asústate y que salgas a vender todo, sino que repensemos de una forma diferente la necesidad del tener, no hay nada malo en tener cosas, lo malo es pensar que el tener nos dará felicidad solo por poseer, y la felicidad es algo que se construye a través de las emociones y desde lo más profundo de las personas, toda esta espiritualidad que necesitamos puede ser difícil de encontrar entre tantas cosas, ir a lo esencial es la clave, reducir lo superfluo para disfrutar lo importante. Cada cosa que poseemos debería incluir una emoción generada en nosotros, si no genera nada o lo hace cada mucho tiempo quizás debemos repensar su importancia, ya que quizás le estemos dando un significado excesivo o incluso incorrecto. Debemos aprender a dedicar lo mas preciado que tenemos, nuestro tiempo, a todo aquello que realmente nos llene como persona, evitar todo lo posible los llamados ladrones de tiempo, que a mí me gusta llamarlos ladrones de vida, algunos ejemplo son los tramites, burocracias de todo tipo, largas filas para hacer una compra, y la lista sigue pero cada uno puede agregar los que conozca.

Solemos guardar cosas que están relacionadas a recuerdos o lugares, esto nos pasa a todos, pero están guardadas en una caja en un lugar de tan difícil acceso que la única forma de verla es buscando y ordenando durante horas, pasan años desde la última vez que fueron usadas, ¿se justifica guardar un lugar en la casa para ese recuerdo?, desde mi forma de ver las cosas los recuerdos pasan por otro lado, no por cosas son sentimientos relacionados a un momento, si vamos a guardar un objeto por cada vez que fuimos felices, vamos a tener que tener un gran garaje para poner todo. Quizás, sea mejor hacer alguna anotación sobre ese momento de alegría o tener alguna foto digitalizada, que sea menos complejo llevar con nosotros, cortar con ese apego emocional que no es más que dificultad para soltar momentos que ya disfrutamos y que no volverán por poseer un recuerdo material de él, lo mejor es seguir en la vida buscando mas momentos de felicidad como ese, la gente se queda recordando esas aventuras hermosas que les ocurrieron alguna vez en la vida y las cuentan en cada reunión familiar, una y otra vez, se sienten bien al recordarlo, pero ¿porque quedarse quietos?, ¿Por qué no salir a buscar más momentos de goce?, ¿Por qué limitarse a seguir contando la misma historia una y otra vez?, yo voy por mas en la vida quiero vivir de esas emociones, cuando la rutina me atrapa me escapo como puedo en busca que ese mundo lleno de cosas por vivir, acumulemos experiencias no cosas.

La diferencia clave de un minimalista con alguien que no lo es, consiste en que el minimalista sabe exactamente porque tiene las cosas que posee, y que función cumple en su vida. Es simplemente preguntarte cuanto deseas tener, y poder explicarlo, no a los demás sino a ti mismo ya que eres en definitiva quien disfrutara de las cosas, ¿somos consientes de que es lo que necesitamos para estar bien?. Si nosotros no podemos tener en claro el objetivo del objeto en cuestión, nunca podremos obtener lo que buscamos de él, el goce que nos puede entregar, es el fin que permite alcanzar. Lo que si tengo claro es que mientras más poseemos, por muchas razones puede convertirse en un problema a la hora de comenzar a emprender un camino hacia la libertad, una libertad que va cambiando sus objetivos a cada momento y necesita ser ligera para poder volar.




Malecon de Baracoa - Cuba
Malecon de Baracoa - Cuba



Me voy a permitir en algunas líneas dar algunos consejos, simples porque ser minimalista es buscar la simplicidad de las cosas, incluso si es posible simplificar hasta que todo entre en una mochila, eso sería quizás una buena forma de disfrutar más de nosotros como persona y no de las cosas.

1-Lo primero sería hacer una lista que tenga a un costado una explicación lógica de porque lo poseemos todavía con nosotros y con qué regularidad lo utilizamos, si esta explicación es difícil de encontrar o si supera los 6 meses de regularidad, yo lo descartaría de mi vida, simplemente porque no es vital.

2-Con la lista analizada y reflexionada lo suficiente, separaría en un costado de mi hogar todo esto que tengo anotado, que a priori estimo no es importante en mi vida presente, si pasan 6 meses y no se usó, está claro que la lista fue bien pensada, si a algo de todo eso que separe le di un uso importante en ese tiempo debería replantearme si debo deshacerme de él. Esperar un tiempo prudencial es importante ya que si nos deshacemos de algo erróneo podemos llegar a enojarnos mucho con nosotros mismos.

3-Una vez que tengo todo definido y demostrado, comenzaría la venta, donación, regalo, o simplemente descarte en la basura de todos estos objetos.

4-Cuando tenga lo necesario, debería hacer una nueva lista que incluya los objetos que poseo en ese momento, cuál es el uso que le doy, su regularidad, cual es la función que cumple, que grado de satisfacción me genera su uso, y todos aquellos temas que creamos importantes. Esta lista deberíamos revisarla regularmente para determinar nuevas posibilidades de mejorar nuestro minimalismo. Con el tiempo todo fluirá mucho mejor.

Yo les hablo de listas, pero sabemos que mucho de esto se a hace mentalmente, al principio lo mejor será tomar una hoja y dejarlo asentado pero con el tiempo y la experiencia veremos que es algo que hacemos involuntariamente, vamos a sentir que no necesitamos comprar cosas porque sí y si lo hacemos, será porque algo de lo que ya tenemos con nosotros, no está dándonos las emociones que solía entregarnos y quizás deberíamos replantearnos cambiarlo por algo nuevo o ver la forma de reencontrarnos con eso. Este es el famoso proceso de uno entra uno sale, muy importante en la vida del minimalista que sabe exactamente si tendrá o no tiempo para agregar nuevos objetos a su vida.  Una vez que lleguemos al punto cuatro debemos mantenerlo y mejorarlo, ser cada vez más eficientes en nuestras decisiones de compra, manejar el principio del uno entra uno sale, es una buena técnica, no podemos tener tiempo para hacer todo y seguramente si queremos encarar un nuevo hobbie o conocimiento, deberemos dejar de hacer alguna otra cosa que hoy nos ocupa, por lo tanto todo lo relacionado a esto se puede descartar, siempre tomando un tiempo prudencial para corroborar su “no utilidad”, no hay arrepentimientos luego.

Vamos a ir descubriendo que podemos ahorrar mucho dinero (TIEMPO), en el futuro porque pensaremos dos y hasta tres veces al comprar algo, y vamos a ver que con el tiempo pierde el chiste este consumismo loco al que estamos expuestos y que no agrega valor a nuestras vidas, sino lo contrario nos esclaviza. Vamos a descubrir que la vida puede ser más simple teniendo solo lo necesario, podremos enfocar nuestro tiempo a lo verdaderamente importante y analizaremos en profundidad el valor de uso de las cosas, no su contrapartida económica que no siempre refleja su verdadera importancia, sino pensemos en la gran trampa que tienen los bienes en general, apenas compramos algo y lo sacamos del local y su categoría pasa a ser usado, por más que sean unos pocos días, su valor económico cae de forma increíble, lo normal es la mitad de su precio, esto marca que lo que pagamos por el bien no tiene relación ni siquiera con lo que vale. Ser minimalista es ser precavido, pensar dos veces las cosas, encariñarse con sus bienes no por lo que valen sino por la felicidad que me genera. Ser minimalista es aprender a soltar todo aquello que me hizo feliz pero cumplió su ciclo y lo que me dio ya vive en mí, no necesito guardar un recuerdo material, necesito ocupar ese espacio con algo nuevo que me llene como persona.




Calafate - Argentina
Calafate - Argentina



Todo esto que venimos hablando esta enormemente relacionado con una palabra que es hermosa, LIBERTAD, ¿qué es la libertad? Se podría decir que es el sentimiento de que somos lo que deseamos ser, pero no me animo a encontrarle un significado general creo que es una sensación personal, hasta incluso de momentos, ya que se modifica con el tiempo y muy difícil de generalizar. Solo sé que ser minimalista nos hace más libres, especialmente de un sistema que prácticamente nos dice que el tener es la única forma de ser feliz, si rompemos con este esquema y comenzamos a ver los objetos de una forma más humanizada, no necesitaremos estar a la moda, porque nos sentiremos realizados con lo que ya tenemos y cuando algo deba dejar nuestras vidas porque ya no nos es útil, seguramente encontraremos tranquilidad y orgullo al despedirlo. Además también cuidaremos mucho mas a nuestro planeta que está sufriendo un desgaste y contaminación enorme por culpa de esta locura consumista, que no hace más feliz a la gente incluso lo contrario, nunca en la historia se vendieron tantos medicamentos antidresivos, miles de enfermedades nuevas aparecen en las personas, los psicólogos aparecen como los únicos que nos pueden mantener en sanidad mental, el consumo de drogas aumenta como una salida de escapar a nuestra realidad, la desigualdad de consumo es tan enorme que un ciudadano promedio estadounidense consume lo que 50 haitianos. Cuidemos el máximo regalo que nos dio la vida, nuestro planeta y toda la belleza y tranquilidad que nos ofrece.

Sería muy tonto escribir mi lista de cosas que van con migo a todos lados, mi humilde vida, esas cosas que me generan confort tenerlas y poderlas llevar siempre que emprendo alguna aventura, pero no ayudaría a nadie porque cada uno sabe que lo hace feliz, todos somos diferentes y eso es lo más lindo que nos puede pasar. Como consejo, ser más selectivo con las compras, quizás muchos meses del año no los deberíamos trabajar si no fuéramos tan consumistas y podríamos usarlo para otras cosas, como viajar. Digitaliza todo lo que puedas, ya no necesitamos llevar 30 libros con nosotros, en un E-books podemos llevar una biblioteca completa con nosotros, miles de fotos y videos pueden acompañarnos en una pequeña memoria externa. Mucho cuidado con la información, vivimos en un mundo donde sobran datos, todos quieren generarnos nuevas necesidades que no tenemos, no confundamos una necesidad con una tentación del momento, podemos pagarla caro. Selecciona tus compromisos, ya que el minimalismo no aplica solo a cosas sino a personas, no podemos estar para todo el mundo, también necesitamos tiempo para nosotros y para hacer cosas que nos hagan felices, aprendamos a decir no y a soltar esas personas que no generan nada positivo en nuestras vidas. Todo aquello que decidas sacar de tu vida, busca el medio para que le sea útil a otro, compartir y enseñar son dos de los placeres más importantes de la vida, no nos enseñan todo esto en las escuelas, debemos descubrirlo por nosotros mismos. Controla tu mente y tus pensamientos, ser minimalista ayuda increíblemente a ser seres más equilibrados, a saber dónde poner nuestras energías, que batallas abandonar simplemente porque no agregan nada a nuestras vidas. Las personas minimalistas suelen ser vistas como frías e incluso calculadoras, pero en realidad saben lo que quieren, y eso es algo que cotiza bien en el mercado actual, el combustible principal del consumismo es que las personas no sepan lo que quieren, es la única forma que tienen de seguir vendiéndonos espejitos de colores. Pocos saben verdaderamente lo que necesitan para ser felices. Acumula experiencias no cosas esto es regla básica para emprender el camino del minimalismo.




Machu Pichu -Peru
Machu Pichu -Peru



Hoy no solo conocimos el significado de algo que seguramente alguna vez pensamos, quizás no se nos ocurrió que podía ser una filosofía de vida, que pone a las cosas su valor no en función del dinero sino de la felicidad que nos genera, ser minimalista es poder superarnos como sociedad, tener lo que deseamos tener, dejamos de estar pendientes del otro y vemos de otra forma el paradigma del buen vivir erróneamente asociado con lo material, la calidad de vida es confundida a diario con la cantidad de cosas que poseemos.

Espero esta entrada les haya sido de utilidad, yo me considero un aprendiz de minimalismo, no desde su teoría, ya que en realidad es muy poco lo que leí sobre esta forma de vida, sino desde la práctica del día a día, la experiencia de cada viaje, de cada momento que me da la vida, de cada persona que llega a generarme una nueva curiosidad, todo ayuda para conocerse más y descubrir lo que nos llena de felicidad.

Como siempre les digo la mejor forma de agradecer es con un clic en alguna publicidad de las que ven en la pagina, libre de virus y otras malas hierbas que andan dando vuelta en internet, es la forma en que este blog llega a más personas, logrando posicionarse mejor en el infinito mundo de la web. Gracias.

Mi correo electrónico es esteban.tartari@gmail.com, cualquier duda o aporte es bienvenido, los invito a buscarnos y seguirnos en facebook como 360 mundos, para estar al tanto de todo lo que valla saliendo.

Hasta la próxima.




lunes, 18 de septiembre de 2017

Donde dormir en Cuba, hospedaje barato

Vacaciones en Cuba con 300 dolares


Guía de viaje con bajo presupuesto por Cuba Parte 6

Planificación


Hospedaje, ¿Donde dormir en Cuba?

Buenas viajeros del mundo, seguimos con la guía de viaje por Cuba con bajo presupuesto, específicamente con 300 dólares para los gastos mas imprescindibles que serian hospedaje, transporte y comida, hasta ahora no hemos analizado números específicamente ya que estamos revisando todos los pormenores que necesitamos conocer antes de llegar a Cuba, luego pasaremos a revisar específicamente cada una de las ciudades de esta hermosa isla y veremos datos más específicos. Las próximas tres entradas son de vital importancia, hospedaje, comida y transporte, en ellas encontraran ideas y consejos para hacer la diferencia en nuestra estadía, ya que son los puntos que mayor posibilidad de ahorro ofrecen, luego del análisis de cada uno vendrá un posteo revisando específicamente el presupuesto para poder cumplir con el objetivo de 300 dólares, veremos que es posible.


Imías - camino a Baracoa - Cuba
Imías - camino a Baracoa - Cuba

Comenzamos a analizar un tema prioritario ya que se llevara la mayor parte de nuestro presupuesto, ¿Dónde dormimos?. Cuba es un país que marca algunos puntos específicos en este tema, las reglas dicen que no es posible en este dormir en cualquier casa particular, solo tenemos dos posibilidades como turistas, ir a un hotel y pagar muchos dólares, o ahorrarnos un poco de dinero e ir a dormir a lo que se llaman CASAS DE RENTA, que no son nada económicas. Estas últimas se identifican con un cartel color azul, que la diferencian en la puerta de entrada, en la siguiente foto se puede ver claramente como identificarlas. Para que puedan entender a que me refiero con casas de renta, son lugares habilitados por el gobierno para alojar a turistas, como sabemos en Cuba todos los hoteles son del estado, pero como no dan abasto con la cantidad de turistas que llegan año a año, y dentro de los cambios liberales que viene sufriendo Cuba en su económica socialista, se le permite a las personas que cumplan con los requisitos y hagan el pago de los tributos asociados, alojar a turistas. Las opciones de alquiler son variadas, una habitación dentro de una casa particular, el alquiler de un departamento completo, o habitaciones compartidas. Cada una de estas opciones tiene sus particularidades y precios, las vamos a ir revisando en esta entrada. Para los más arriesgados, vamos a hablar de las  opciones no tradicionales que existen y que no están regularizadas por el gobierno pero pueden ser una buena alternativa para ahorrar dinero, y existen por mas que no se comenten demasiado.

Hoteles/ all inclusive

Como sabemos Cuba puede presumir de contar con una red hotelera muy atractiva, llena de lujo y todo lo que necesita el turista más exigente, veremos por todos los lugares turísticos las enormes estructuras de los famosos all inclusive. Cuba no decepcionara en este tema a nadie, pero los precios suelen ser muy altos, y difícilmente consigamos algunas de estas opciones por menos de 30 dólares como precio promocional. Siempre es tentador tener todos los lujos y saber que podemos comer, tomar, utilizar las instalaciones, playas con todo incluido y tantos otros adicionales que nos van a ofrecer para hacer de nuestra estadía un momento único. No puedo dar muchos datos sobre este tema pero en internet está lleno de lugares que ofrecen paquetes y datos sobre los mejores lugares y los que mejor relación precio calidad ofrecen.  


Casas de renta para turistas, o en divisa



Cartel casas de renta en divisas o para turistas
Cartel casas de renta en divisas o para turistas

Todas las casas de renta se diferencian por este cartel azul de la foto que veíamos, su tamaño puede variar y la zona en donde los encontraremos no tiene ninguna regla, pueden estar por cualquier lugar de la ciudad sin embargo suelen concentrarse en alguna zona cerca del centro, sin embargo mi experiencia me dice que a mayor distancia del centro el precio suele ser más económico, aunque no siempre pasa y por eso es mejor sacarse la duda y averiguar en varios lugares antes de tomar una renta. Vamos a sentir un asedio en este sentido, las ofertas van a llegarnos todo el tiempo, apenas se den cuenta que somos turistas comenzaran a ofrecernos casas de renta entre otras cosas, esto tiene una explicación ya que cada cubano que consiga un cliente se llevara una comisión por su trabajo, muchos se dedican a trabajar con este tema y pueden obtener buenos ingresos, si se los compara con los trabajos formales del país. Los cubanos no son gente irrespetuosa insistirán pero una vez que les digamos que no estamos interesados dejaran de ofrecernos, incluso yo me he quedado muchas veces hablando con ellos ya que conocen mucho la movida turística y pueden darte un consejo sabio, no todos lo hacen pero es una opción. Lo más normal al ofrecer estos lugares son unas pequeñas tarjetas de los lugares de renta, en las que te muestran el lugar y te comentan sobre sus ventajas, por lo general el precio lo podemos negociar con estos comisionistas pero yo recomiendo hablar directamente con los dueños, salvo que el precio que nos ofrezcan este dentro de lo que buscamos. Yo no reconcomiendo bajo ningún punto de vista llegar a una casa de renta con uno de estos vendedores callejeros ya que difícilmente podamos negociar el precio con el verdadero dueño que ya está obligado a pagar la comisión por el trabajo realizado, por más que nosotros no sospechemos del acuerdo entre estas partes y podamos pensar que solo buscan darnos una mano para conseguir un lugar donde dormir, atrás de todo eso existe un arreglo comercial, que a nuestros ahorros no ayuda. Lo mejor es ir con el que corta la torta y negociar cara a cara, ya veremos algunas técnicas que dan resultado para conseguir buenos precios.
Debemos saber que para alquilar en cualquier lugar nos van a pedir el pasaporte, ellos llevan un registro de las personas que ingresan y una parte de los impuestos los paga en función de ello, siempre nos lo van a pedir el documento y veremos que nos anotan en un libro grande y luego firmamos, esto es normal. Uno de los pocos gastos que vamos a tener en divisa o CUC serán los hospedajes, aunque muchos nos permitirán pagar en moneda nacional, lo mejor es tener reservado nuestro dinero en peso convertible, cualquier duda ver el post sobre la moneda cubana y su uso. Vamos a ver qué opciones tenemos en Cuba, a nivel renta por divisas:


Diferentes opciones en casas de renta para turistas


Habitaciones de renta: Son habitaciones dentro de la casa de algún particular, muy bien preparada, con aire acondicionado, ducha caliente, buenas camas, algún pequeño refrigerador, baño privado y no mucho mas, eso es el lujo normal que vamos a encontrar. También suelen ofrecernos un desayuno por buenos precios para los que lo deseen, yo prefería comer algo en la calle o en algunas ocasiones los dueños me invitaban a desayunar sin cargo y compartíamos algunas charlas, mates y jugo de guayaba, el cubano es así no piensa solo en el dinero si le caíste bien te van a tratar como si fueras uno más en la familia, incluso hasta a cenar me han invitado por lo que vayamos siempre con buena onda y recibiremos lo mejor de estas personas, además pensemos que estamos compartiendo su hogar, que mejor oportunidad para conocer cómo viven, que los hace felices, cuales son las cosas que no les gustan de su país y tantas cosas interesantes que podemos charlar, el cubano es en su mayoría personas cultas, con buena léxica al hablar y opiniones fundamentadas, aprovechen esto todo lo que puedan porque les aseguro van a conocer Cuba mucho más que estando en un All Inclusive al lado de la playa, ellos saben cómo vivir con poco dinero solo debemos hacer las preguntas justas, y sobre eso trata esta guía, enseñar a las personas que vayan a viajar que cosas deben conocer para poder dar en el clavo cuando interroguemos a la gente del lugar, cuando demostramos que estamos informados y que no somos el típico turista que tiene la billetera cargada de dólares, el cubano por lo general nos trata como un igual y esa primera intensión de sacarnos la mayor cantidad de dinero posible desaparece y se convierten en un amigo. Esto es destacable porque en mi país cada vez cuesta más encontrar gente desinteresada que esté dispuesta a darte una mano, cuando le comentas tu situación, no les importa, si no tienes dinero podes seguir tu camino o buscar a otro que te ayude, esto en Cuba pasa pero es mucho más normal que te den una mano en lo que puedan, su camaradería es destacable, saben lo que es ayudarse entre todos y eso lo voy a destacar siempre. 


Malecon de Matanzas - Cuba
Malecon de Matanzas - Cuba

Casas/departamento de renta: Estas opciones no son lo regular pero las van a encontrar, a mi me toco en Santiago de Cuba tomar esta opción y alquilamos con unos chicos de Mexico un departamento en el famoso 22 plantas en el centro de la ciudad, logramos negociando un excelente precio de 4 CUC por persona por día y nos quedamos una semana en ese lugar y terminamos haciendo una muy buena relación con el dueño que nos acompañaba a todos los lugares y nos mostró toda la ciudad sin pedirnos un peso. Como los digo son una opción cuando estamos en un grupo importante o cuando nos incluimos a un grupo de gran tamaño, como fue mi caso. No debemos descartarla ya que a diferencia de las habitaciones de renta contamos con un espacio más amplio y propio donde tenemos otras libertades que podemos aprovechar, se lo recomiendo mucho.

Casa de renta con camas compartidas: Esta es sin duda una opción clásica en el mochilero, suele llamarse hostel en casi todos lados, aunque en Cuba un hostel es una habitación de renta como veíamos en la primer opción por lo tanto debemos tener cuidado, ellos no ven mucho esta opción ya que cuba aun no se puso a tono con la moda mochilera y es por eso que dejan al publico que viaja con bajo presupuesto bastante afuera de sus planes. No sobran estos lugares, la realidad es que son muy escasos yo solo vi 3 de estos lugares en la Habana y no pude encontrar en otra ciudad esta metodología de alquiler, incluso me toco en más de una ocasión aconsejarles convertir alguna de las habitaciones con literas en un compartido y muchos se quedaron pensando en aprovechar la idea, aunque yo no los haya visto no descarto que existan fuera de la Habana. Vamos a hablar bastante sobre el hostel de Magnolia ubicado sobre la calle hospital de la Habana vieja, pero eso será cuando vallamos viendo las opciones más específicamente, por ahora me alcanza con que sepan que existen algunos lugares de este tipo que como saben son el mejor lugar para conocer personas que estén en la misma situación que la nuestra y pueden convertirse en futuros compañeros de viaje en nuestra aventura, además son lugares muy económicos, este hostel sale 5 CUC la noche, lo que es un precio muy bueno si estamos solos.

Luego de ver las opciones de alquiler pasemos a los consejos que puedo darles en este tema desde mi experiencia. Como les dije yo partí a Cuba en temporada baja, porque como es normal en todos los lugares turísticos es mas fácil negociar el precio cuando la oferta turística es limitada, yo aproveché esto como buen mochilero, no sé cómo sería ir en enero en plena temporada cuando lo que sobran en Cuba son turistas. Temporada baja es temporada vacacional para los países del norte del planeta, la mayoría de ellos no son hispanos y la limitante del idioma produce que muchos de ellos no se le animen a la isla, lo que yo más vi a nivel hispano fue mexicanos y españoles, esto no quiere decir que no haya gente de todos los países, los van a encontrar pero en menor cantidad. Mucha gente de Europa, EEUU, Australia, y otros países que hablan idiomas que  no son el español. Esto para las personas que como yo, no sabemos mucho ingles es algo en contra ya que lo mejor para ir a buscar un lugar de renta es ir de a dos o tres personas, si pensamos que los precios suelen rondar los 20 CUC por habitación y hasta tres personas se acomodan en una de ellas, si podemos conseguir un compañero para compartir gastos vamos a poder ahorrar mucho dinero, eso siempre téngalo en mente.


Cae la noche en Holguin - Cuba
Cae la noche en Holguin - Cuba

Yo recomiendo poner un costo máximo a pagar por hospedaje, en mi caso era 10 CUC, aunque nunca llegue a pagar eso, lo máximo fue 8 CUC. No fue nada fácil lo tengo que confesar, algunas veces debí quedarme en alguna terminal a la espera de un trasporte para viajar de noche y ahorrar el dinero de una noche, también un día me toco quedarme en una plaza a dormir algunas horas porque había llegado a las dos de la madrugada a la ciudad y no tenía sentido gastar dinero por algunas horas de espera, estos problemas me permitieron conocer gente maravillosa que me ayudo por lo tanto aprendí a no renegar de ello durante mi experiencia, solo entender que es el destino el que te está poniéndote a prueba, aprendí a confiar en él y aceptar lo que tiene para brindarme. En Cuba no existe la inseguridad por lo tanto difícilmente corramos riesgo de dormir en una plaza o la playa o donde sea, el mayor riesgo es que los mosquitos se hagan una panzada con tu sangre, pero no más que eso, con un grupo de colombianos nos toco dormir en unas gradas de una plaza a la espera de la hora del próximo transporte a la ciudad que continuaba, y como les digo nunca me paso nada.
El objetivo de esta guía no es que duerman en la calle o en la playa, sin embargo quiero decirles que nada es tan grave como parece, todo se podía arreglar gastando 10 CUC mas de los que tenia estipulado, pero mi decisión siempre es dejarme llevar por la situación y más adelante les contare sobre las historias que viví y las familias de cubanos que me alojaron gratis por el hecho de estar indefenso y que si hubiera aceptado pagar un precio mayor en una casa de renta no las hubiera podido aprovechar, soy de las personas que cree que todo sucede por algo y solo me apresto a disfrutar lo que es destino me tenga preparado, eso lo aprendí viajando. 

Consejos para conseguir buenos precios


Consejos para lograr un mejor precio: siempre nos van a decir el precio más alto cuando vallamos a preguntar eso es normal, nunca aceptemos ese precio porque nos están probando, es el momento que tenemos que comenzar a negociar. Negociar es algo que se aprende con el correr de los días, la experiencia nos da creatividad y en unos días son casi expertos en el tema. Como les dije lo mejor es conseguir compañeros de viaje, como eso no siempre pasa, tenemos que ir a buscar algo por nuestros medios. Yo siempre fui sincero y les decía que era un viajante que no contaba con mucho dinero para el hospedaje, les daba mi máximo a pagar posible y les decía que si a ellos le servía me quedaba y sino seguía buscando, la mayoría no acepto el precio que yo ponía, pero ya se daba algún tipo de charla y por lo general te recomendaban con alguien que si acepte ese dinero y problema resuelto, como siempre digo preguntando todo se encuentra. 

Otra muy buena técnica es ofrecer el siguiente trato, ellos te daban algún precio alto y no querían bajarse demasiado del numero, entonces yo les proponía pasar más tarde nuevamente, como a las 9 o 10 de la noche, si aun no la habían alquilado a la habitación te alquilaban y algunos cumplían, ya que ellos preferían tomar 8 CUC a no ganar nada. Ese horario es el mejor, ya que las cartas están echadas y tenemos el tiempo a nuestro favor, no esperen ir a las 12 del medio día y negociar un buen precio porque eso es muy difícil. Si nos ponemos a pensar la única ventaja de alquilar temprano es poder dejar la mochila ya que difícilmente durante el día estemos en la habitación, utilizamos ese tiempo para recorrer la ciudad, por eso mi recomendación tan insistente de no llevar demasiado peso en la mochila. Alejarnos del centro es otra buena opción para conseguir mejor precio, nunca la descartemos, recomiendo comenzar en el centro e ir avanzando hacia las afueras. Otra opción que he usado en mi viaje es acordar no usar el aire acondicionado y arreglármela con el ventilador, esto porque la electricidad a partir de cierto consumo, es cara en este país y lo que más consume es el climatizador, en dos ocasiones logre con este discurso que me den la renta por el precio que pedía, ya que es una buena forma de mostrarle que realmente no podes pagar más dinero, en ambas ocasiones aceptaron mi precio y en definitiva si me dejaron usar el aire acondicionado. También cuando sabia que me tenía que quedar varios días, lo aprovechaba a mi favor, les daba mi precio, al que obviamente objetaban y les decía que era por tres días y que si en algún momento aparecía algún cliente que pague más, yo me retiraba sin hacer problema. Todas estas metodologías me dieron mucho resultado para conseguir buenos precios, cada ciudad es diferente, en las más turísticas cuesta mucho más, pero en oriente o ciudades no turísticas o grandes en población, es más fácil conseguir, yo les recomiendo esquivar dormir en lugares turísticos, o ir el menor tiempo posible.


Entrada de una casa de renta
Entrada de una casa de renta


Lo otro que recomiendo mucho es tener alguna historia creíble, el ser estudiante en Cuba ayuda mucho, en mi caso siempre decía que era estudiante de cine en la Habana, los estudiantes extranjeros son considerados ciudadanos de Cuba y tienen derecho a todo aquello que los turistas no, la visa es completamente diferente, incluso le entregan un carnet de identificación que les sirve para alquilar con moneda nacional, ya hablaremos de esto en los hospedajes poco convencionales y pueden viajar en los Yuton para cubanos, es el trasporte que tienen un precio irrisoria y son muy cómodos, pero no pueden llevar turistas, este tema lo revisaremos cuando veamos el tema transporte. Siempre es bueno tener una historia creíble sobre ser estudiante y decir que olvidamos el carnet, muchas veces nos puede ayudar a ahorrar unos pesos, estas son todas metodologías que los mochileros suelen usar y realmente funcionan a la hora de la verdad, yo me he sorprendido de algunas personas que conocí, que a través de la actuación consiguen beneficios increíbles, sin hacer daño a nadie solo buscando que les cobren tanto como les cobrarían a una persona del lugar, porque el ser turista parece sinónimo de tener dinero y no es así también existen los viajantes que van con lo justo y cada peso que se ahorren en hospedaje o transporte puede significar la oportunidad de comer mejor, tomar alguna excursión a la que no tenían pensado llegar por su presupuesto, o comprar una cerveza y salir a bailar alguna noche, los que viajamos con poco dinero sabemos de lo que estoy hablando.


Métodos no tradicionales para conseguir donde dormir


Vamos a pasar a hablar sobre algunos métodos menos tradicionales que se dan en Cuba, claramente se dan en un escenario donde nosotros mostramos nuestra necesidad y nuestra limitación del dinero, si tendríamos dinero nunca llegaríamos a estos límites, aunque para mí en esos límites esta la gracia del viaje, nunca iría a Cuba u otro país viajando de otra forma, es solo mi opinión, no tienen porque compartirla. Gracias a mostrar que no llegaba con el dinero o a pedir que solo me alquilen por algunas horas un lugar, logre incluso que personas que alquilaban una habitación me presten un sillón para dormir, también charlando en una plaza contándoles mi historia de viajero, en dos ocasiones familias de cubanos que saben el riesgo de que alguien los denuncie, ya que está prohibido llevar a turistas a su hogar, me permitieron estar en sus casas y con todas sus limitaciones económicas me dieron todo lo que podían y más, sin dejarme gastar un peso, en Matanzas me quede tres días con una familia y no me dejaban ir, todos nos habíamos encariñado mucho. Eso demuestra que el mundo está lleno de gente buena, debemos dejar atrás los prejuicios y animarnos a conocer gente nueva, seguro que con algunos no nos vaya bien, pero cuando encontramos gente amable se siente muy bien y quedan relaciones que duran años, son contactos que incluso a la distancia son muy valorables.


Playa de Baracoa - Cuba
Playa de Baracoa - Cuba


Una última técnica para los más arriesgados, es ir a lo que ellos llaman renta por horas, es el mismo cartel de la renta en divisas pero dice moneda nacional y es color rojo, suelen tener un buen precio alrededor de 6 CUC solo para dormir, es una buena opción pero en principio solo es para cubanos, aunque hablando y diciendo que somos estudiantes podemos lograr que no alquilen, úsenlo como último recurso ya que suelen ser lugares menos cómodos que todas las otras opciones que vimos.

Como final vamos a dejar un estimado de costos en cada caso para temporada baja, sin negociar, acá cada uno tendrá que poner a prueba sus habilidades para mejorar los precios, la timidez la dejamos para otro momento y pensamos que el objetivo es ahorrar, están ordenadas en función de su costo, como siempre les recomiendo hacer los viajes con tramos más largos de noche para ahorrarse alguna noche de hospedaje y dormir en el transporte:

-Hotel All Inclusive entre 50 y 90 CUC por persona
-Hotel clásico entre 30 y 60 CUC habitación doble
-Casas de renta de 10 a 25 CUC por habitación, pueden dormir hasta 3 personas
-Departamentos de renta de 15 a 30 CUC por habitación, depende el lugar hasta 5 personas
-Hostel de renta con camas compartidas entre 5 y 10 CUC por persona
-Habitación en moneda nacional 6 CUC por la noche
-Casas de cubanos, sin costo


*Recordemos que 1 CUC es comparable con 1 dólar.



Puerto de la Habana -Cuba
Puerto de la Habana - Cuba


Bueno amigos estos son todos los datos que podemos llegar a necesitar en lo que refiere a hospedajes, se agradece su lectura y si pueden hacer un clic en alguna publicidad me ayuda a promocionar y posicionar el blog, libre de virus y sin riesgo alguno. Mi correo electrónico es esteban.tartari@gmail.com, y el grupo de facebook es “360 mundos” para los que quieran obtener más información. Se aceptan dudas, comentarios, criticas, etc.
Un saludo